jueves, 25 de febrero de 2010

Elementos vitales para la Logística de Eventos durante las Campañas Políticas

A continuación presentamos un texto que desarrolla los puntos centrales de como llevar adelante un evento de campaña, el cual es fundamental a la hora de transmitir los mensajes de nuestro candidato.

Es importante hacer un CHECKLIST que es la confirmación escrita de los elementos que harán posible y funcional el evento; ésta debe realizarse previo a su desarrollo. Esta revisión nos permitirá tener todos los elementos listos, corregir errores y prever situaciones. Los eventos deben notificarse con la suficiente atelación que permita una planeación y organización adecuada.

La revisión debe contemplar por lo menos los siguientes elementos:
Para el responsable del evento:
- Guía de la gira.
- Programas.
- Directorio de los involucrados en el evento.

Para el evento:
- Sonido e iluminación funcionando.
- Planta de energía.
- Vestimenta del evento.
- Edecanes, si se requieran.
- Agua embotellada.
- Artículos del candidato para los asistentes.
- Podiúm.
- Kit del Módulo de información para reclutamiento de representantes de casillas y/o afiliación.
- Gafetes del staff.
- Personificadores.
- Radio comunicación.

Tipos de actos de Campaña.
a) Mitin. Los mítines consisten en una reunión en la que hay uno o varios oradores y un grupo de personas que escuchan los discursos que sobre lo temas políticos tienen los oradores.
b) Mini-mitin. Es una forma de hacer campaña en donde por cuestiones de tiempo de los electores, el candidato da un breve discurso subido en una camioneta pueda usar un altavoz para dar su propuesta a la gente y que éstos pequeños grupos de personas puedan escucharlo aunque no tengan la predisposición de hacerlo.
c) Marchas y caravanas. Consisten en caminatas partidistas, portando mantas, emblemas, banderines, pancartas, magnavoces, acompañadas con bandas de música, contingentes a caballo, carros alegóricos y artilugios similares, con el fin e hacerse notar por la población que se encuentra en el recorrido.

Indicadores de éxito.
Estos indicadores semanales o diarios ayudarán a Comité Estratégico a tomar decisiones adecuadas para lograr las metas previstas, para lo cual se necesita saber:
- Cuántos eventos fueron realizados por semana.
- Número de secciones o municipios visitados.
- Número de personas contactadas.
- Porcentaje de eventos exitosos.

• Evaluación.
Esta evaluación deberá ser realizada una vez a la semana para conocer os avances y poder efectuar a tiempo los cabios necesarios y hay que considerar los siguientes puntos:
- Número de asistentes;
- Organización;
- Cumplimiento de acuerdos;
- Compromisos del candidato;
- Posible continuidad.

Fuente: www.emktpoliticonews.com

lunes, 22 de febrero de 2010

¿Perdiendo votos por desconocer la psicología política del votante?

9 de cada 10 campañas electorales fracasan en su objetivo. Otro será el Alcalde, el Gobernador, el Presidente. Los votos no alcanzaron, y ya no hay nada que hacer. Todo ha sido inútil: las virtudes del candidato, las buenas ideas del partido, el esfuerzo de los militantes, el dinero invertido, el tiempo de planificación...

La noche de la derrota destruye planes, esperanzas, proyectos e ilusiones. Ya no será.

Algunos conformistas dicen que el votante no los entendió. No es así. Fueron ellos quienes no entendieron al votante. No supieron descubrir sus sentimientos, sus razones, su comportamiento, su psicología.

Una campaña electoral derrotada es una campaña que no supo comprender la psicología política del votante.


Psicología política, marketing político y campañas electorales


Las derrotas y las victorias ocurren en el mismo lugar. Un lugar oscuro para quien lo desconoce. Un verdadero laberinto donde casi todos se pierden: el cerebro, la mente del elector.

Todo pasa por allí, por el cerebro del votante. Todo es procesado en ese escenario. Los discursos, la publicidad, los actos callejeros, los ataques, las defensas, las propuestas, los proyectos, los jingles, los logos...Todo.

Por eso el conocimiento científico de la mente humana puede hacer que el marketing político y las campañas electorales multipliquen su efectividad y su precisión. Por eso la psicología política, la psicología del elector, la psicología del votante y la psicología de la comunicación...

Aplicar la psicología política al marketing político y las campañas electorales. De eso se trata. Para comprender desde otro ángulo los procesos políticos. Para iluminar el cerebro del votante con el conocimiento científico de la mente humana.

Y para planificar y actuar en política con la inmensa potencialidad que brinda la psicología política.

Daniel Eskibel

Consultor político