viernes, 9 de octubre de 2009

Una mirada sobre la Responsabilidad Social Empresaria

Durante la última década mucho se escuchó hablar de la Respon sabilidad Social Empresaria, ese concepto difícil de materializar debido a su ambigüedad y de gran atractivo por los posibles beneficios. Cada individuo tiene un marco teórico propio desde el cual aborda la RSE, pero es menester destacar que existen una serie de variables comunes compartida por quienes trabajan en el sector. Este concepto se encuentra en permanente evolución y desarrollo por lo cual las definiciones existentes son dinámicas y flexibles.

Actualmente se cuenta con una serie de indicadores (Indicadores Ethos de Responsabilidad Social) los cuales permiten enmarcar a la Responsabilidad Social y proyectar así una posible conceptualización general. Desde la mencionada institución se tomaron los siguientes ejes los cuales se subdividen en múltiples indicadores:

  • Valores, Transparencia y Gobierno Corporativo
  • Público Interno
  • Medio Ambiente
  • Proveedores
  • Consumidores y Clientes
  • Comunidad
  • Gobierno y Sociedad

Con iniciativas como esta se logra obtener una mayor legitimidad de las prácticas de RSE, por ello es importante la investigación y el análisis constante. Estos indicadores, mundialmente reconocidos fueron los pilares de varias investigaciones posteriores.

Frente a este nuevo área que comenzó a cobrar fuerza propia en el ámbito organizacional, los directivos de las mismas observaron que para lograr el cumplimiento de su misión institucional deberían comenzar a implementar prácticas responsables, ya que sus públicos de interés eran personas informadas y con poder que podían afectar la empresa.

Así fue como diferentes personajes del mundo empresarial comenzaron a incorporar nuevas prácticas que respetasen los valores morales, el medio también y la comunidad, sumando así a la perspectiva de negocio una visión de mayor humanismo. Las personas ya no sólo piden productos y servicios de calidad, sino que esperan que las corporaciones mantengan una conducta adecuada que redunde en beneficios para todos.

La RSE no es un maquillaje que se aplica la organización a los fines de lograr un posicionamiento de imagen, sino que a través de la responsabilidad social se busca generar un cambio en la visión de los ne gocios. Las empresas se consti tuyen como seres que forman parte de nuestra sociedad y como tales deben trabajar en pos del desarrollo humano y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida.

Muchos se preguntan si efectivamente aplicar progra mas de RSE es rentable en términos económicos o sólo son una pérdida de dinero, en relación a esto es fundamental destacar que a nivel compe titivo la RSE representa una ventaja competitiva ya que genera legitimidad entre los ciudadanos. Pero la aplicación de tácticas de Responsabilidad Social trasciende lo meramente económico dando lugar a una nueva forma de hacer negocios, y es allí donde radica su fortaleza. Las empresas comprometidas con las necesidades de la sociedad generan un cambio, que es necesario para continuar por la senda del progreso.