miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Comunicación tradicional vs. Comunicación digital?

Actualmente nos encontramos frente a un panorama, donde las organizaciones recurren a los nuevos medios digitales para estrechar vínculos con sus públicos. Estos modernos canales, que permiten una llegada más directa, tienen un impacto positivo ya que generan un cambio estructural en el patrón de conducta de nuestros grupo de interés, transformándolos, a ellos también, en emisores permanentes. El feedback en tiempo real, pasa a ocupar así un lugar destacado en el fenómeno de la comunicación digital. Las personas son ahora células activas en el proceso de comunicación, colaborando en la creación del mensaje, situación que los reviste de un poder aún mayor.

Estos cambios en los elementos del fenómeno comunicativo y el advenimiento de las nuevas tecnologías, conjuntamente con su rápido desarrollo, nos llevaron a cuestionar la eficacia y futuro de los medios virtuales. Nos estamos dirigiendo hacia un mundo netamente on line, o son estos un complemento de los ya tradicionales medios.

La audiencia, ante un acontecimiento, recurre con mayor frecuencia en estos días a la Red. Esto, en parte, se debe a la instantaneidad de la misma, la cual te ofrece a los pocos minutos información detallada sobre un hecho. Asimismo, las herramientas digitales, permiten no sólo ofrecer texto, sino también gran cantidad de archivos multimedia como videos y fotos, que aportan dinamismo a un tema. Paralelamente, los enlaces son un punto positivo de estos nuevos medios, ya que puedes ir así de una página a otra según tu interés.

Actualmente son pocas las organizaciones que no cuentan con una adecuada planificación de comunicación virtual. Las webs institucionales ocupan un lugar preponderante como fuente de información sobre las actividades y novedades de una empresa o institución. A través de ellas se proyecta la identidad corporativa, y por ello su diseño y gestión deben enmarcarse dentro de la estrategia comunicacional. Pero éstas son sólo una de las herramientas disponibles, los blogs, fotologs y las comunidades on line, por su parte, presentan una multiplicidad de opciones para mantener un vínculo eficiente con los grupos de interés.

El status, del que gozan hoy estos novedosos espacios es alto, pero dichos instrumentos requieren de un minucioso análisis acerca de su potencialidad, para lograr así los objetivos planteados. Estamos transitando un momento en el cual medios tradicionales complementan a estos nuevos canales y viceversa, es el trabajo mancomunado de ambos lo que permite el cumplimiento de metas a corto y largo plazo.

Es el desafío de los comunicadores emprender este camino por el mundo virtual pero desde una perspectiva analítica, observando sus pros y sus contras y sobre todo buscando nuevas e innovadoras formas de lograr vincularse con los públicos, aplicando todas aquellas tácticas que estén a su alcance.